Los primeros movimientos

De forma paralela a las condenas políticas por la ejecución de Sadam Hussein, surgen iniciativas en Estados Unidos para lograr la abolición de la pena de muerte. Los primeros movimientos se han producido en el estado de New Jersey. El gobernador demócrata Jon Corzine pretende modificar el Código Penal para eliminar las sentencias de muerte y sustituirlas por cadenas perpétuas sin posibilidad de fianza.

No es el movimiento más arriesgado que podría realizar. Los códigos penales que conocemos en este lado del Atlántico optan por sentencias que favorecen la reinserción de los presos; por este motivo se dictan sentencias de cárcel elevadas (algunas por encima de los 1.000 años) que, sin embargo, nunca sobrepasan los 30 años reales de prisión. Una regulación similar sería demasiado brusca de asimilar en un país como Estados Unidos. 38 de los 51 estados que conforman la unión consideran la pena de muerte en la aplicación de su legislación penal. Entre ellos se encuentra Nueva Jersey que, sin embargo, no ha ejecutado a ningún preso desde 1976 (aunque 11 presos se encuentran en el llamado ‘Corredor de la Muerte‘). Una comisión legislativa ha presentado esta semana un proyecto para abolir la pena de muerte y adherirse al movimiento abolicionista presente en 13 estados – entre ellos: Massachusets, Vermont, Michigan o Minnesotta.

De salir adelante el proyecto de la comisión, New Jersey se convertiría en el primer estado norteamericano en abolir la pena capital desde que algunos estados la reintrodujeron hace 35 años. Es un pequeño – pero necesario- paso en la lucha por el reestablecimiento del derecho universal a la vida (sí, también para los criminales) en Estados Unidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: