El cánon léxico

¡Humo blanco! Habemus cánon: el canon léxico.

21.900 euros es la multa que solicita la Fiscalía del Estado para Pepe Rubianes por sus declaraciones en TV3, que venían a decir: “(…) que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario”.

¿La palabra es libre? Para ciertos jueces, fiscales y organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES), la cosa no está demasiado clara. La propia DENAES – que se presentó como acusación particular en el proceso – se enorgulleció recientemente del “éxito de la querella presentada contra el actor Pepe Rubianes que ha sido imputado judicialmente por los delitos de incitación al odio y de ultrajes a España“.

Ni siquiera la aclaración posterior de Rubianes, que alegaba referirse a la España rancia, esa España que defienden los sectores más extremistas de la derecha española, ha servido para atenuar la solicitud de la Fiscalía.

Malos tiempos para la crítica. Cualquier persona lúcida (incluyendo jueces y denaesistas) comprendería que, lo que Rubianes dijo a pechopalomo, tenía un fondo similar a aquel “me duele España” que acuñó Unamuno. ¿Tendría que sufrir en la actualidad el insigne ensayista vasco, el mismo trance que atraviesa Rubianes por criticar el adueñamiento que algunos se procuran de la nación española? ¿Qué opinaría Don Miguel de que esos mismos sectores, casposos y caducos, se adjudicasen sus palabras con un objetivo completamente opuesto a su concepción?

Decía el propio Unamuno: “(…) el hombre es hombre por la palabra“. Y es que tantos los hombres como las palabras se entienden libres. Libres para ser. Libres para fluir. Es terrible que a un ser humano le castren sus palabras. Pero es igualmente obsceno que una palabra, por ejemplo, España, tenga un dueño que exija cuota por su libre uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: