Anja Paerson

Más allá de copas, estadios clausurados, estrellas en baja forma que re-debutan por quincuagésima vez y competiciones europeas de baloncesto que no conoce ni el patrón santísimo que las fundó, el protagonista deportivo de la semana tiene nombre de mujer.

Y es que Anja Paerson (Umea, 1981) ha conseguido este fin de semana un hito en la historia del deporte: conseguir un título mundial en todas las disciplinas de esquí alpino (slalom, gigante, supergigante, combinada y descenso). Ningún otro esquiador en la historia, hombre o mujer, incluyendo luminarias de la nieve como su compatriota Ingemar Stenmark o el austriaco Hermann Maier, lograron en su carrera realizar la proeza de esta sueca que, de la mano de su padre y entrenador Anders, entra a formar parte de un élite donde la esperan con los brazos abiertos unos pocos geniecillos del deporte como Mark Spitz, Carl Lewis ó Michael Jordan.

Anja

 

La llaman Galletita en Suecia por esa cara de pómulos inflados que resaltan su frescura, su bondad y su jovialidad fuera de las pistas. Pero la Paerson no ha sido nunca un bocado fácil para sus rivales. Que se lo pregunten a Janica Kostelic, que perdió la Copa del Mundo en 2005 por tan sólo tres puntos de diferencia con la sueca. Desde 1998 (año en que logró su primera victoria en el eslalon de Mammoth Mountain), Anja Paerson ha vencido en 32 pruebas alpinas, ha conseguido nueve preseas en campeonatos mundiales y ha colgado de su cuello otras cinco medallas olímpicas.

La victoria en la prueba de descenso en los Campeonatos del Mundo de 2007 que se celebran estos días en la localidad sueca de Are (su tercera medalla de oro en esta edición, junto a la obtenida en supergigante y combinada) le ha abierto las puertas del cielo. Pero ojo. Que la sueca no se conforma con la gloria en minúsculas. Anja declaró en rueda de prensa que tiene “problemas para relajarse” a estas alturas de la competición, pero que no tendrá problemas para “adaptarse a pruebas más técnicas”. No le quitaremos al razón. El título mundial de gigante se le escapó el martes por una inoportuna caída en la segunda manga. La sueca finalizó la primera manga en sexta posición y si no hubiese sido por su galleta en la segunda manga, podríamos estar hablando ahora de un póker de oros. Aún le resta una oportunidad para lograrlo con el eslalon y la cita es precisamente mañana, 16 de febrero.

————————————–

Actualización 16/02/2007

Anja Paerson se planta con tres oros. El eslalon… fue de bronce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: