One for us!

patti

(…) On the eve of this event I asked myself many questions. Should an artist working within the revolutionary landscape of rock accept laurels from an institution? Should laurels be offered? Am I a worthy recipient?” (… más en The New York Times)

 

Patti Smith, icono del rock, estrella del underground y reina de la calle Bowery, forma parte desde el pasado lunes del Rock and Roll Hall of Fame. La artista, neoyorkina de corazón aunque originaria de Chicago, fue agasajada en el Waldorf Astoria de Nueva York junto a los otros cuatro miembros entrantes en este año: R.E.M, The Ronettes, Van Halen y Grandmaster Flash and The Furious Five, que recogen para el hip hop el testigo de la música rock.

El de Patti es un reconocimiento tardío, teniendo en cuenta que seis años antes lo recibió (ejem)… Aerosmith. Pero es justificado como pocos. El rock actual como lo interpretan (el hype de) Franz Ferdinand o (la inanidad de) Maximo Park, no podría entenderse sin la pasión por la música que demostraron en los años 70 algunos geniecillos como Patti Smith, Iggy Pop, Lou Reed, John Cale, Tom Verlaine, Richard Hell, Andy Shernoff, Richard Meltzer, Jonathan Richman, Wayne Kramer, Johnny Thunders, Sylvain Sylvain, Martin Rev, Alan Vega… o los cuatro Ramone.

Las clases de Primaria deberían dedicar esta semana a la importancia de Patti en la historia de la música. Y me permito un consejo para los profesores: anímense a apartar a Franz Liszt y Johann Sebastian Bach durante unos días. Busquen esa gema que es Horses (1975) entre sus cintas de casette y vinilos de juventud. Hagan el watusi con sus alumnos. Salten. Bailen. ¡Y griten Gloria! Les aseguro que se lo agadecerán.

Por mi parte, escucharé cada día de esta semana, al despertar, esa extraordinaria frase que abre el disco: “Jesus died for somebody sins, but not mine”.

Nuna viene mal algo de poesía maldita para mojar en el café.

4 respuestas a One for us!

  1. Irene dice:

    Si algún fan no ha oído “Piss Factory”, un tema de su primer single, le recomiendo que lo haga ya. Y con la letra enfrente. Cada vez que oigo la canción se me pone la piel de gallina.

  2. hgarrido dice:

    Y que los diarios hayan destacado más la concesión del premio a Grandmaster, es para mear y no echar gota. No me extraña que la noticia, con esa perspectiva hiphopera, que firma Barbara Celis en ELPAIS.com, haya tenido poquiíiiiiisima visitas.

  3. Pablo dice:

    Así que aquí se escucha buena música. Bien, bien… me quedo.
    ¡Salud!
    Gloria!

  4. hgarrido dice:

    Bienvenido al lado oscuro, Pablo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: