Finaliza el culebrón

E.ON confirma la retirada de su OPA tras un acuerdo con Enel y Acciona (leer más en ELPAIS.com)

acuerdo

Así de sonrientes posan José Manuel Entrecanales (presidente de Acciona), Wulf Bernotat (presidente de E.ON) y Fulvio Cunti (consejero delegado de Enel) en la foto que ilustra la noticia en la página web de Acciona. E.ON ha enviado esta tarde un comunicado a los medios de comunicación que explica los detalles. De momento, ni Enel ni su filial española Viesgo han emitido ninguna información a través de su web ni han comentado nada a la prensa.

Los medios de comunicación se hacen eco de los aspectos más relevantes del acuerdo.

– E.ON adquirirá Enel Viesgo, algunos activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía, centrales térmicas en España con 1.475 MW de potencia y un contrato de suministro de energía de origen nuclear por 10 años.

– Además, E.ON no adquirirá ninguna acción de Endesa ofrecida en su OPA en el probable caso de que las acciones ofrecidas no alcancen la mayoría del capital de Endesa. Al retirarse la OPA actualmente en curso, pierde vigencia la resolución de la CNMV de no autorizar en un plazo de seis meses una OPA conjunta de ACCIONA y Enel, luego ambas podrán lanzarla inmediatamente al precio comprometido de al menos 41€.

¿Se ha salido el Gobierno español con la suya? Eso es lo que parece traslucirse de las palabras de Wulf Bernotat, presidente de E.ON, en la nota de prensa, donde afirma que “La entrada de Acciona y Enel en Endesa ha vuelto imposible nuestro objetivo original de adquirir una participación mayoritaria en dicha compañía. Obtener una participación minoritaria en Endesa habría llevado a un punto muerto entre los accionistas y a que se desencadenaran pleitos de resultados impredecibles”.

Mantener la gestión de Endesa en manos españolas era parte de la estrategia de campeones nacionales del gobierno de Zapatero. Y lo ha conseguido. Es uno de esos triunfos que, además, vienen en el momento adecuado, ahora que al presidente español se le rebelan los republicanos en Cataluña y, en general, el resto de los ciudadanos, por su desconocimiento del precio de la vida. Endesa, española. Y esta noche se brindará con Chianti en la Moncloa.

Por último, una pregunta para perspicaces: ¿De qué habrán estado hablando hoy Joan Clos y Neelie Kroes en Bruselas? A más de uno se le habrá atrangatado hoy la merienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: