¡Es el salario, estúpido!

USO

Trabajando en el día del trabajo.

Hoy he acompañado la marcha organizada por la Unión Sindical Obrera (USO) por las calles de Madrid. La manifestación estaba convocada a las 12 de la mañana y recorrería la calle Alcalá hasta la Plaza Manuel Becerra. Zona noble madrileña, el Barrio de Salamanca no se ha volcado precisamente con los manifestantes. Un vecino se ha atrevido incluso a acercarse a los manifestantes para decirles: “Lo que estáis haciendo es inútil; lo importante es que los empresarios ganemos dinero y así vosotros también saldréis ganando”.

Nadie ha intentando contestarle. Quizás las palabras del noble vecino madrileño hayan levantado el que, precisamente, sea el tema más polémico en el mercado laboral español: los salarios. ¿Si ganan más los empresarios ganas más los obreros? Lo dudo. Esa lógica deductiva funcionará en la teoría (como aquella otra que decía que los precios no subirían con la entrada del euro) pero la práctica ha demostrado que los incrementos de beneficios empresariales, no redundan en un aumento porcentual similar en las retribuciones. Es de cajón.

Julio Salazar,  secretario general de USO, me ha transmitido un dato estremecedor: “el sueldo medio del trabajador español es el mismo que hace 10 años“. Ahí es nada. ¡10 años! Es decir, que macroeconómicamente podemos ir de maravilla y las revistas extranjeras puede publicar los reportajes que quieran sobre el milagro económico español. Pero la realidad, la de la calle, la de este-mes-no-llego-al-31-ni-borracho… dice que alguien se está quedando con los excendentes generados por el boom económico español. ¿Alguien tiene alguna duda.. ahemconstruc…. ahm… de quién se lo está llevando calentito?

Hoy publicaba el diario EL PAIS un artículo igualmente esclarecedor de la situación con el siguiente titular: “La participación de los salarios en la riqueza nacional cae a mínimos históricos”.

País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: