¿Ba-lonc.. qué?

nowitzki

La historia sobre Dirk Nowitzki que hoy publica Marca podría haber funcionado perfectamente como portada… pero los de Marca han preferido hoy sacar a un futbolista del Real Madrid diciendo que quiere una victoria del Atleti este domingo. Eso, y que Joseph Blatter, presidente de la FIFA, prefiere que el Real Madrid gane la Liga.

Fútbol, Real Madrid, fútbol, Real Madrid.

¿Se compra o se vende? ¿Los lectores eligen… o los medios de comunicación eligen por ellos? ¿El baloncesto decae por falta de audiencia, por un modelo de competición inadecuado (que en Estados Unidos funciona a las mil maravillas)… o por la falta de interés del periodismo deportivo?

La portada de Nowitzki habría sido rompedora. Una foto grande. Un titular impactante y atractivo. Unos motivos perfectamente expuestos como sumario. Y un cambio radical frente a los contenidos habituales. Marca habría ganado en credibilidad con una portada dedicada al baloncesto, sobre todo ahora que necesita cambios urgentes en su modelo de negocio.

Decía Marcel Duchamp que “el arte es lo que el artista considera arte”. Lo mismo podría decirse del periodismo. Una noticia es lo que los medios de comunicación consideran noticia. Se silencian diariamente millones de historias que ocurren en todo el mundo porque alguien, en un medio, debe filtrar la información de la que dispone.

No hay espacio para todo. Pero es inexplicable que un deporte como el baloncesto ACB, que llena las canchas en cada partido, apenas tenga repercursión en los medios. El último ejemplo fue vergonzoso: la final de la Liga Europea entre Panathinaikos y CSKA de Moscú fue arrinconada por TVE a su canal temático Teledeporte. Debe ser que no la consideraron de interés general.

Suele decir Juan Mora en su tribuna del diario AS, que los estamentos de la ACB no han dado con el modelo adecuado para el desarrollo mediático del baloncesto en nuestro país. Es posible. Pero no es menos cierto que los propios medios no cuidan de este deporte. Los informativos de televisión no ofrecen los resultados de cada jornada. La prensa deportiva no le dedica portadas. Y la radio deportiva apenas cubre el resultado final de cada encuentro.

Es cierto que el público no es tonto.

Pero sí es ciego.

Sobre todo cuando no le dejan ver…

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