Elecciones Municipales y Autonómicas 2007

Actualización 00:35 (y última)

– Se mantiene el boicot del PP a PRISA (“If it ain’t broke, don’t fix it”)

“Que sigan así, cuantas más mierda echan al PP, más votos conseguimos”. Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, demuestra saber ganar con talante, sin revanchas y sin resultadismos.

– ANV logra 120.000 votos en Euskadi y consigue alcaldías en cuatro localidades, entre ellas, Hernani y Mondragón

– Un resumen: el PP gana en votos (10.000 votos menos que en 2003, por 290.000 menos del PSOE)

– Y un resúmen adicional: el PSOE gana en concejales (773 más que en 2003, por 300 menos del PP).

——————————-

Actualización 00:14

– El gobierno de Jaume Matas en Baleares se complica. Al 95,03% le faltan 2 diputados para la mayoría. Una coalición de izquierdas junto a UM (algo que ya ocurrió en 1999) echaría a Matas del poder. (PP-28; PSOE-16; P.S.O.E.+Exc.-6; PSM-EN-ESQUERR-4; UM-3; PSM-VERDS-1; AIPF-1)

——————————-

Actualización 00:08

– Las dudas en estos momentos se ciernen sobre Navarra (¿pactará el PSOE con Nafarroa Bai?), Baleares (a Jaume Matas le falta un diputado para la mayoría al 94% del escrutinio) y Canarias (con un previsible acuerdo PSOE-CC). El resto de comunidades están decididas.

Las Palmas, León, Toledo, Vitoria, Vigo, Ourense y Ferrol serán nuevas socialistas.

Cuenca y Guadalajara pasan del PP al PSOE.

– El PSC le roba Tarragona a CiU.

– Gallardón aumenta a última hora el número de concejales a 34… ¡y Esperanza ya está en 67 diputados!

——————————-

Actualización 00:00

“¡Zapatero hará las maletas y el próximo presidente será Mariano Rajoy!”… ha gritado Esperanza Aguirre desde el balcón

– Un posible resumen del mapa político regional en España a estas horas de la noche: el PSOE gobernará en 8 comunidades (Galicia, Asturias, Andalucía, Extremadura, Catalunya, Aragón y Navarra), el PP en 6 (Madrid, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares), PNV en una (Euskadi), PRC en otra (Cantabria). Del resultado de Baleares dependerá que socialistas y populares empaten a comunidades.

– Las ciudades autónomas Ceuta y Melilla son del PP.

– Juan José López-Aguilar se dispara en Canarias. Al 47,66%: PSOE-27; CC-PNC-17; PP-14; CC-AHI-2)

– El PP gana en votos al PSOE en Asturias, pero el PSOE tendrá un concejal más.

– Simancas ha perdido 200.000 votos. Y Sebastián 150.000. Esta noche las rosquillas se les van a atragantar. Las listas y las tontas.

——————————-

Actualización 23:40

– Un sólo dato positivo para el PSOE que José Blanco se ha encargado de recordar convenientemente en rueda de prensa: los socialistas no han perdido ninguna mayoría absoluta y en cambio “el PP perderá dos: Navarra e Illes Balears”. Desconozco de donde sacará la información Blanco porque al 78,04 del escrutinio, en las Islas Baleares, Jaume Matas aumenta diputados y tiene de momento mayoría absoluta. (PP-30; PSOE-15; P.S.O.E.+Exc.-5; PSM-EN-ESQUERR-3; UM-3; PSM-VERDS-1; AIPF-1)

– Miguel Sebastián confirma que trabajará desde la oposición. Habrá que verlo.

– Gallardón dice que “Madrid siempre ha anticipado lo que después decide toda España”, en referencia a las elecciones generales de 2008. Otro que se saca datos de la chistera. En 2003 ganó el PP en Madrid. Y en 2004 ganó el PSOE en las generales.

——————————-

Actualización 23:30

– En Seseña vuelve a ganar Izquierda Unida. En Andratx el PP gana 2 concejales. En Ciempozuelos el PSOE baja pero todavía podrá gobernar junto a IU. Y ese hombre, Carlos Fabra, seguirá mandando en Castellón. Cada vez creo menos en la decencia de la gente. Somos un país que mantiene a los corruptos porque, en el fondo, queremos ser como ellos. Un escándalo.

– Cuando vienen mal dadas, hasta lo seguro te falla. El PSOE paga el affaire Caballero en Alcobendas y pierde la alcaldía de la ciudad del extrarradio madrileño en favor del PP. La Federación Socialista Madrileña tendrá mañana un lunes movidito. Qué pena que mañana me toque cubrir la información del PP. Será bastante más aburrido.

– Al 95,87% del escrutinio, el PP sigue aumentando su distancia global: 35,62% frente al 35,07%. El PSOE confía en Canarias (que áun está por debajo de la mitad del recuento) para enjuagar las diferencias.

– Llamazares dice que la abstención ha favorecido la victoria de la derecha e insta a “la regenración de la vida política en el ámbito municipal y en lo referente al urbanismo”. Izquierda Unida cree que los escándalos inmobiliarios han alejado a los votantes de las urnas. También ha soltado el consabido discurso triunfalista.

——————————-

Actualización 23:10

– Odon Elorza -mal que les pese a algunos- seguirá siendo el alcalde de San Sebastián, y Rosa Aguilar la alcaldesa de Córdoba.

– En Gipuzkoa, los votos nulos llegan al 22%. Si tal porcentaje de una población se ve reducida a una opción así para hacerse oir políticamente, algo está fallando en la actual Ley de Partidos.

– Al 92,88% del escrutinio, el PP se perfila como ganador de las elecciones. Zapatero comienza a verle las orejas al lobo. Si no quiere sorpresas para el próximo año, deberá engrasar una maquinaria que actualmente gira al ritmo que marca el Partido Popular.

– Uno más para Esperanza: 65

– Con el 71,5% de los votos escrutados en Navarra, huele a un tripartito: PSOE (12) + Nafarroa Bai (12) + IU (2). El Partido Popular (22) no pondrá fácil el acuerdo con Nafarroa y lo hará saber en los medios de comunicación a grito pelado. Al tiempo.

——————————-

Actualización 23:00

– Por fin hay datos en la web de la Comunitat Valenciana. Lo esperado: otra mayoría absoluta. Camps invitará a cenar a Bernie Ecclestone (PP-54; PSOE-38; Compromis PV-7)

– Primeros datos en Canarias. López Aguilar se impone tras el 8% de los votos escrutados. Si los datos se mantienen, el ex-ministro socialista tendrá que pactar con Coalición Canaria para poder gobernar. (PSOE-22; CC-PNC-13; PP-10)

Murcia calca los resultados de 2003. Al 76%, nada cambia en la región de Polaris World. (PP-28; PSOE-16; IU-1)

– Gallardón dice que no le ha llamado Miguel Sebastián, pero sí Ángel Perez. Tampoco es extraño. Esta noche Sebastián no estará ni para el propio Zapatero.

——————————-

Actualización 22:46

– A la vuelta del frenazo madrileño -con 30 puntos porcentuales más de recuento (51,96%)-, el Partido Popular se dispara. (PP-64; PSOE-45; IU-11)

——————————-

Actualización 22:45

– Gallardón da las gracias a los madrileños por ser elegido en cuatro elecciones consecutivas (dos como presidente autonómico y dos como alcalde)… y a su familia por darle su apoyo. Valen dobles lecturas. Al 78,79%, la situación en la capital es (PP-33; PSOE-19; IULV-CA-5)

– El recuento en la Comunidad de Madrid se frena, tal y como sucediera el el año pasado. La web autonómica no ofrece cifras nuevas desde hace media hora y está parada al 23,32% del recuento. ¿Vuelven las meigas?

– Maria Teresa Fernández de la Vega comparece -con una voz que sugiere decepción- para ofrecer cifras oficiales. El PP sigue siendo el más votado. La participación es 4 puntos inferior a las elecciones de 2003 (63,82% frente a 67,68%)

——————————-

Actualización 22:35

– Con el recuento en su recta final (79,76%), Rita Barberá aguanta el tirón de Carmen Alborch en la ciudad de Valencia y dispondrá de otros cuatro años en mayoría absoluta con un resultado de concejaes histórico para el Partido Popular. (PP-21; PSOE-12)

– En Fago, el tránsfuga Barcos le da la alcaldía al PAR. Ni PSOE ni PP podrán gobernar el pueblo oscense, después del asesinato del alcalde Miguel Grima y la detención de Santiago Mainar.

– Al 85%, Marbella es popular de forma absoluta (PP-15; PSOE-10; IULV-CA-2)

– El Partido Popular es el más votado de toda España al 85,58% del recuento por tres centésimas (5.000 votos): 35,38% frente a 35,35%.

——————————-

Actualización 22:20

– El recuento en Cantabria deja las cosas claras a medida que avanza. Al 24,01% el PRC le roba un diputado regional al PSOE frente a la cifra anterior. (PP-16; PRC-13; PSOE-10)

– En la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu pierde un concejal pero seguirá gobernando a través de pactos. (PSC-PSOE-14; CiU-12; PP-7; ERC-4; ICV-4)

– Ciutadans de Catalunya obtiene 12 concejales de las localidades donde se presentaban.

– El recuento en Madrid reduce aún más la diferencia global de votos entre PSOE y PP. Ahora sólo hay 50.000 votos entre ambos partido: 35,47% frente a 35,18%.

——————————-

Actualización 22:05

– Gallardón sale victorioso en la ciudad de Madrid con un 43,39% de los votos escrutados (PP-32; PSOE-20; IU-5)

– Y Espe ya tiene mayoría en la Comunidad: al 15,29%… tiene 61 asientos en la Asamblea (uno más del límite que marca la mayoría)

– Al 18,68% en Extremadura, el PSOE gana un asiento más al Partido Popular e IU sigue sin aparecer, luego puede perder sus 3 escaños (PSOE-40; PP-25)

– En Sevilla hay un empate a 15 concejales entre socialistas y populares, luego el PSOE se verá obligado a pactar de nuevo con Izquierda Unida. Se confirma que el Partido Andalucista desaparece del ayuntamiento andaluz.

– Con un escrutinio global del 69,55%, el PP sigue reduciendo la distancia con el PSOE en el recuento global: 34,74% frente al 35,73%, con poco más de 150.000 votos de diferencia.

——————————-

Actualización 21:55

– En Navarra con un 18,2% de los votos escrutados, no parece que la suma de votos de UPN y CDN puedan ayudarles a retener el gobierno regional si se produjese un pacto entre PSOE, Nafarroa Bai e IU-EBN (UPN-21; Nafarroa Bai-14; PSN-PSOE-11; IU-EBN-2; CDN-2)

– En Madrid el PP avanza un asiento en la Asamblea a costa del PSOE y se produce un empate en la lucha de mayorías (PP-60; PP-48; IU-12)

– En la Comunitat Valenciana no parece que conozcan el funcionamiento de las teconologías de la información. Su web sigue caída.

– El PP reduce la distancia con el PSOE en el recuento global de votos municipales: 34,34% frente al 35,89%.

——————————-

Actualización 21:45

– En Cantabria, con un 3,83% de los votos escrutados, se confirma el avance del PRC y el PSOE se queda como tercera fuerza política detrás de los regionalistas y del Partido Popular (PP-16; PRC-13; PSOE-10)

——————————-
Actualización 21:35

– En Madrid la cosa va lenta. Sólo se ha escrutado un 3,03% de los votos y, de momento, marca una mayoría simple de Esperanza que le haría perder la Comunidad. De todos modos el porcentaje es tan bajo que no es significativo (PP-59; PP-49; IU-12)

– En Extremadura, al 4,40% se confirma la mayoría socialista (PSOE-39; PP-26)

– Sin llegar al 50% del escrutinio y en cuanto al número de votos generales, sigue ganado el PSOE con el 36,21% de los votos frente al 33,43% del PP.

——————————-
Actualización 21:10

Las proyecciones sobre voto escrutado de participación marcan un 59,46%… ¡ocho puntos menos que en 2003!

Partic2110

De nuevo la abstención parece ser la gran rival de la democracia en España. O la democracia en España… la gran rival de sí misma.

——————————-
Actualización 20:35

Comienzan a publicarse los sondeos realizados por los distintos medios de comunicación. Estos son algunos cálculos realizados, como se suele decir, a pie de urna, que muestran que el PSOE gana poder territorial… pero pierde en número de votos:

IPSOS-ECO CONSULTING

Aragón (PSOE-31/34; PP-20/23; CHA-4/5; PAR-6/7; IU-2/3)
El PSOE de Marcelino Iglesias, a punto de lograr mayoría absoluta…. y en declive los nacionalistas de la Chunta y del PAR.

Asturias (PSOE-21/24; PP-18/20; IU-3/4)
Otra mayoría absoluta a punto de ser alcanzada por el PSOE, si se cumple la parte alta de la horquilla. De lo contrario, el PSOE seguirá gobernando en minoría junto a IU.

Cantabria (PP-14/16; PSOE-12/14; PRC-10/12)
Los regionalistas crecen a expensas de un descenso del Partido Popular. Podrán serguir gobernando con el PSOE

Castilla La-Mancha (PSOE-25/28; PP-19/21)
Bono tenía demasiado tirón, pero su marcha no afecta a que Barreda siga con mayoría absoluta.

Castilla y León (PP-44/47; PSOE-34/37; UPL-1/2)
Los populares descienden ligeramente pero siguen manteniendo la mayoría absoluta. Zapatero consigue a duras penas tirar de su ascendencia castellana.

Ceuta (PP-17/19; UDCE-IU-3/4; PSOE-2/3; PDSC-0/1; PSPC-0/1)
La vida sigue igual (bueno para el PP)

Comunidad Valenciana (PP-50/53; PSPV-PSOE-37/40; L’ENTESA-7/9)
Crecen todos. Camps seguirá en mayoría… así que tenemos Gran Premio de Europa de Formula 1 para el próximo año.

Extremadura (PSOE-35/38; PP-24/27; IU-SIEX-2/3)
El relevo de Ibarra, como el de Bono, no tendrá dificultades para mantener la mayoría….

Illes Balears (PP-25/28; PSOE-15; PACTE-5; PSM-VERDS-0/1; UM-3; EM-EU-0/1)
El PP sigue siendo el más votado… pero tendrá dificultades para gobernar.

La Rioja (PP-16/18; PSOE-13/15; PR-1-2)
La vida sigue igual para el PP (vol.II)

Comunidad de Madrid (PP-63/66; PP-43/46; IU-10/12)
Esperanza, en mayoría. Esta vez no tendrá que tirar de Tamayos.

Región de Murcia (PSOE-27/30; PSOE-15/17; IURM-1/2)
La vida sigue igual para el PP (vol.III)

Canarias (CC-22; PSOE-18; PP-17; FNC-3)
López Aguilar gana, pero se queda sin mayoría y queda pendiente de pactos.

Melilla (PP-15/17; CM-7; PSOE-3)
La vida sigue igual para el PP (vol.IV)

Navarra (UPN-19/21; Nafarroa Bai-14/16; PSN-PSOE-11/13; IU-EBN-2/3; CDN-0/1)
UPN logra una vitoria escasa ante el empuje de Nafarroa Bai y la posibilidad de pactos que echen a Jaime Ignacio Del Burgo del poder regional.


Principales ciudades

Madrid: (PP-31/33; PP-18/21; IU-5/6)
Gallardón ahoga el intento de Sebastián y amplía su mayoría absoluta en la capital española. No parece que la carta Corulla haya hecho nada bueno por el candidato de Zapatero.

Barcelona: (PSC-PSOE-14/16; CiU-11/13; PP-6/7; ERC-4/5; ICV-3/4)
Jordi Hereu seguirá siendo alcalde. El resto del grupos se mantiene casi en el mismo número de concejales.

Valencia: (PP-18/20; PSOE-13/15; EU-VERDS-IR-0/1)
La alcaldesa Rita Barberá, en sus números de 2003, mantiene alcaldía y mayoría.

Sevilla: (PSOE-15/17; PP-14/16; IULV-2/3; PA-0/1)
El socialista Monteseirín mantiene la capital sevillana y los andalucistas podrían perder representación en el ayuntamiento.

Otros:

– Castellón, tras el caso Fabra, peligra para el PP
– Marbella tras ser malaya, ahora es popular
– Juan Alberto Belloch será el alcalde de Zaragoza durante la Expo.

——————————-
Actualización 18:16

Sigue la participación a la baja. Si a las 15:00 el ministerio de Interior anunciaba una participación 2,2 puntos inferior a la de los comicios municipales y autonómicos del año 2003, ahora ya son 2,7 puntos menos.

Estas son las cifras de participación general:

España1800

Es difícil que con una cifra del 51,62% a de dos horas del cierre de los colegios electorales, se consiga siquiera igualar la participación electoral del año 2003 (67,67%). Esperemos los datos definitivos minutos después de las 20:00.
——————————-
Actualización 17:55

El ministerio de Interior remolonea. No parece que tengamos avance de participación hasta las 6 de la tarde. Quien sí ha publicado los primeros resultados de afluencia ante las urnas ha sido la Comunidad de Madrid. Según la web del gobierno autonómicomadrileño, la participación a las 15:00 de la tarde sería la siguiente:

Madrid1500

En Madrid, sólo había acudido a votar un 25, 59% de los madrileños. El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, afirmó el pasado 29 de abril (como lleva declarando durante toda la campaña) que “con una baja participación, gana la derecha”. También decía que no había que fiarse de los sondeos que proporcionaban mayoría absoluta al PP en Madrid. Pues ni sondeos ni participación.

Pero -cosas de la magia electoral o del desastre ibérico- la web del ministerio del Interior anuncia que a esa misma hora, a las 15:00, la participación en la Comunidad de Madrid… ¡¡ascendía al 35,21%!!

EspañaCom1521

Me cuesta mucho aceptar que en 21 minutos (que coinciden con la comida en familia) la participación madrileña haya aumentado 10 puntos porcentuales. Alguien se equivoca. O alguien miente.

———————————–

Actualización 14:12

Según los datos proporcionados a las 14:09, se aprecia un considerable repunte de la participación. Quizás los primeros números no se hayan debido al desencanto electoral sino que, dado el día nublado que hace en buena parte de España, los españoles y españolas, esperando al sol, hayan aguantado al último momento de la mañana para compaginar voto con aperitivo.

1415

Observemos el efecto Fernando Alonso en la evolución de la participación…

——————————-

Mal empezamos el día. Cuando todos confiaban que el ejemplo francés iba a arrastrar al electorado español a las urnas (siempre nos hemos mirado en Francia para este tipo de cosas), las primeras cifras de participación anunciadas a las 13:17 por el Ministerio de Interior son descorazonadoras:

1339

Parece que, de momento, ni las amenazas sobre la ruptura de España lanzadas por la derecha, ni el recuerdo de la guerra de Irak utilizado por la izquierda, han logrado movilizar a la ciudadanía…

2 respuestas a Elecciones Municipales y Autonómicas 2007

  1. Elena dice:

    Enhorabuena por el pedazo de curro de hoy. Te he ido siguiendo con mucho interés. ¿Te ha dado tiempo a votar???

  2. hgarrido dice:

    Seguro! Por la mañana, antes del aperitivo… Un abrazo Elena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: